miércoles, 19 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

El texto de J. Adell trata sobre la evolución, los cambios que hemos sufrido a lo largo de la historia y como repercuten en general a nuestras vidas. Los cambios a los que el autor hace referencia son cambios de tipo tecnológicos, es decir, de cómo va evolucionando nuestra forma de comunicarnos, de expresarnos, de informarnos incluso de nuestra forma de aprender/ enseñar. Por esta razón hay que saber valorar y comprender el impacto que están teniendo estas nuevas tecnologías en nuestras vidas.
Siguiendo un orden cronológico, el autor va nombrando los acontecimientos más importantes de la historia: la aparición del habla, con lo que pudimos empezar a comunicarnos; la aparición de la escritura, con lo que además de poder dar una información se podía plasmar para que el emisor y receptor no tuvieran la necesidad de estar presentes; otra revolución fue la aparición de la imprenta, con lo que se podían producir y distribuir textos en masa. Realmente, con la aparición de la imprenta se dieron lugar a numerosos avances como las bibliotecas, el derecho a la enseñanza y facilidades para ello…
Adell nos habla de una cuarta revolución, un impacto social que ha repercutido en nuestra forma de ver la vida, la presente en nuestra época y que nos concierne a todos: la digitalización y los medios electrónicos. Y es que ahora mismo, qué sería de nosotros sin un ordenador, sin un microondas o sin una lavadora? Es difícil imaginárselo pero, existe. La tecnología no únicamente depende de las necesidades de la sociedad (aunque es importante) depende además de la economía, la política de un país, por este motivo hay países en los que hablar de ordenadores o de internet es como hablarles de un sueño.
Dejando a un lado aquellos países en los que debido a su economía o política no se les permite hacer uso de las nuevas tecnologías, nos centraremos en nuestra sociedad. Según el autor “el paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas” realmente hoy en día todo gira alrededor de un ordenador. ¿Quién no tiene uno de esos en su casa? Con el paso del tiempo (no mucho más de 2 décadas) los ordenadores han surgido de la nada para ofrecernos una innumerable cantidad de servicios que ofrecernos y sinceramente si todo esto sigue así quién se atreve a predecir como será nuestro futuro?
Todo esto tiene obviamente un repercusión para todos nosotros. Demasiada información para cada persona, por lo que es necesario un mantenimiento día a día que nos ayude a poder afrontar todos estos cambios.
Centrándonos en los docentes, ya que nuestra profesión trata de enseñar a los alumnos a valerse por sí mismos y ayudarles a sobrevivir en una sociedad cambiante es imprescindible no quedarnos atrás y así poder enseñar siguiendo una metodología que la sociedad requiera.
Además de prepararnos día a día para todos los cambios, la institución escolar compite con fuentes tecnológicas que mienten a sus espectadores, estoy hablando de la televisión. Tiene una influencia enorme para todas las personas por lo que nuestra labor se hace más difícil.
Por otra parte, otra de las características que nos ofrece estas nuevas tecnologías es la interactividad. Hoy en día ya está presente en muchas de las universidades e institutos la posibilidad de contactar con el maestro o preguntar dudas mediante un aula virtual. La interactividad nos permite comunicarnos sin necesidad de estar presentes emisor y receptor e incluso no es imprescindible la coincidencia espacio-temporal de los participantes.
Esta característica hace que demos un gran salto hacia delante dándonos la posibilidad de comunicarnos con personas que pueden estar a miles de kilómetros de nosotros. Sin embargo, detrás de todas estas ventajas existen otras muchas desventajas. Las nuevas tecnologías requerirán personal cualificado para su uso, por esta razón los poderes públicos deben garantizar el acceso de todos a la información y formación necesaria acorde con los cambios producidos en la sociedad.
Por otra parte, autores como Perelman (1992) afirman que las nuevas tecnologías deben acabar con la escuela tal y como la conocemos hoy en día. Según este autor las aulas y edificios escolares deberían ser sustituidos por canales de “hipeaprendizaje”. Esta ideología queda relevada ya que con este tipo de aprendizaje no ofreceríamos conocimientos a los alumnos, sino pura información que cada uno podría tomar a su manera sin llegar a nada. Por este motivo la solución es preparar a los alumnos para afrontar la vida con la ayuda de las nuevas tecnologías, es decir, que las nuevas tecnologías sean el medio para llegar a una buena educación, no el fin.
Por lo que a mi respecta, estoy de acuerdo en todo lo que el autor nos a citado. Es muy importante educar con vistas a un futuro, haciendo uso de las nuevas tecnologías y su evolución en la sociedad, pero nunca debe estar por delante de las personas algo que han creado ellas. Si bien, todos y cada uno de nosotros tenemos la obligación de adentrarnos en el mundo de la tecnología y sacar de ella todo el provecho posible.
AUTOR: JORDI ADELL
ALUMNO: EUGENIA SUÁREZ
ASIGNATURA: NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CURSO: 2º MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA

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