miércoles, 9 de abril de 2008

COMPETENCIA DIGITAL

1 ¿Qué es una "competencia" y cuáles son las competencias básicas de primaria?
Las competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Las competencias básicas que se han identificado en la primaria, son ocho:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

Según la definición del decreto de enseñanzas mínimas podemos decir que todos los alumnos que permanezcan en la enseñanza obligatoria deben adquirir una serie de habilidades que les capacitarán para formarse como ciudadanos y como personas. A nivel escolar, estas competencias se basan en que los alumnos aprendan a comunicarse (esencial para vivir en sociedad) a saber respetar a los demás sin ningún prejuicio, tener iniciativa y autonomía propia para poder tomar sus propias decisiones… En general, estas competencias tratan de convertir a unos pequeños seres en personas civilizadas y con habilidades y capacidades óptimas para vivir en sociedad.

2. ¿En qué consiste la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?
Esta competencia, que entra dentro de las competencias básicas citadas anteriormente, tiene como fin una gran lista de habilidades que los alumnos pueden llegar a conseguir.
El tratamiento de la información y competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Además requiere el dominio de lenguajes específicos básicos y de sus pautas de decodificación y transferencia.
Otra de las habilidades que nos proporciona es la de comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
En síntesis, la competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Por lo que, comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.

3. ¿Cómo contribuye el área de educación física a la consecución de la competencia "Tratamiento de la información y competencia digital"?

“Por otro lado, esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Desde esta perspectiva se contribuye en cierta medida a la competencia sobre el tratamiento de la información y la
competencia digital.”

“Cabe resaltar la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el establecimiento de relaciones con el alumnado de otros centros docentes, sobre todo, en el ámbito de la Escuela Rural.”

“Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.”

Pese a que la educación física es un área en el que las nuevas tecnologías y la competencia digital no parecen tener mucho que hacer, podemos darnos cuenta que las tecnologías de la información están presentes en el currículo de primaria.
Estas nuevas tecnologías se pueden aprovechar como medio para buscar información o realizar documentos (trabajos, ejercicios…) y además permite a los alumnos recibir y asimilar informaciones procedentes de medios digitales como la televisión y de esta forma poder conocerse mejor.


4. ¿Qué contenidos y/o criterios de evaluación relacionados con la competencia digital aparecen en el área de Educación física de primaria?

“Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma cooperativa y con sentido crítico para obtener información relacionada con la Educación física, y para establecer intercambio de opiniones con el alumnado de otros centros docentes.”

“Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área.”

“Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recabar información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.”

Dentro de la evaluación que se realiza en el área de educación física encontramos como requisitos básicos la utilización del las tecnologías de la información de forma cooperativa para poder obtener informaciones sobre el deporte u otros aspectos de la Educación Física.

5. Resumen y valoración

En todo currículo están descritas una serie de competencias básicas que los alumnos deben conseguir para poder lograr realizarse como persona y poder formar parte de la sociedad de una forma activa y participativa. Estas competencias básicas deben proporcionar a los alumnos capacidades como autonomía personal, facilidad en recibir e interpretar información y además deben iniciar a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías y competencias digitales.
Estas competencias digitales se basan, entre otras, en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. El tratamiento de información y competencias digitales es una habilidad en la cual los alumnos deben hacer uso de todos los recursos tecnológicos disponibles para resolver todos los posibles problemas que le surjan a lo largo de la vida

Sin embargo, ya que esta competencia entra dentro del currículo de educación para primaría, podríamos preguntarnos si en el área de Educación Física sería necesaria la aplicación de esta competencia.
Después de leer el Decreto de Educación de la Comunidad Valenciana podemos concluir que la tanto la competencia digital como las nuevas tecnologías de la comunicación y la información hacen una gran papel. Los alumnos deben adquirir estas habilidades para poder buscar información acerca de la Educación Física, comunicarse con otros centros para compartir conocimientos, elaborar documentos, en definitiva, debe despertar en los alumnos la inquietud por el conocimiento de esta área de forma actual y con el uso de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios: